Translate

domingo, 30 de septiembre de 2012

ROCK URBANO: Otra noche sin dormir


Si un hay una gira que ha marcado la historia de éste género, es sin duda "Otra noche sin dormir" de Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán. Para conocer la gira, es preciso recordar quienes son los artistas que la hacen tan especial.



Barricada son un grupo nacido en el barrio pamplonés de la Txantrea en 1982. Con sus 21 discos y más de 1000 conciertos a sus espaldas es uno de los grupos más antiguos del rock urbano español. Cabe destacar, además su disco de diamante por al venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.
Rosendo Mercado Ruiz (Madrid, 23 de febrero de 1954) es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español.
 Aurora Beltrán  (Pamplona, 26 de agosto de 1964) es una música española. Lideró los grupos Belladona y Tahúres Zurdos, y tras la disolución de los últimos en 2004, sigue su carrera en solitario.

La gira comenzó el cuatro de abril de 2008 en el velódromo de Anoeta, en Sansebastián, con capacidad para unas 8.500 personas. Puede verse una reseña del concierto aquí.

También tuvieron tiempo de pasarse por uno de los festivales de música más importantes del país, el Viñarock





Otras fechas de la gira fueron:

04 abril: SAN SEBASTIAN, Velódromo de Anoeta
18 abril: ZARAGOZA, Multiusos
19 abril: HOSPITALET, Recinte Firal de La Farga
30 abril: ALBACETE, Festival Viña Rock (Villarrobledo)
09 mayo: BILBAO, Pabellón La Casilla
29 junio: PAMPLONA, Pabellón Anaitasuna
08 agosto: VITORIA, fiestas patronales
05 septiembre: CIUDAD REAL, Daimiel
13 septiembre PERALTA (Navarra)
26 septiembre: MADRID, Las Ventas 


El concierto de Las Ventas fue grabado en DVD y puesto a la venta: (puede verse al completo en Youtube, debajo tenemos dividido en tres vídeos todo el concierto)




Concierto al completo:







Fuentes:
http://www.elrincondelrock.com/2008/02/otra-noche-sin-dormir-con-rosendo-barricada-y-aurora-beltran/
Wikipedia
Youtube
Elaboración propia
Imágenes, origen en el enlace.


Alicia Arza 
1º Periodismo + IMP

INDIE: una dispersión extraordinaria



      Como ya se explicó previamente, el indie es diferente, único y poco convencional. Este género rompe con las reglas de producción y, se vuelve cada vez más famoso. Ya no se habla de esta categoría musical como un intruso, si no más bien como una revelación de la industria de la música. Con el tiempo agarra fuerza y se vuelve favorito de muchos. 

      Lo que diferencia aun más al indie es su sed de expandirse. El terreno rítmico no le vasta y se propaga en otros dominios. Actualmente al describir a este género, se le describe más bien como un estilo de vida. La gente se siente identificada y se apega a su ideología. Su desarrollo se puede observar en la moda, literatura ,en la cocina, el cine y otros. Es tanta su fama y su reconocimiento, que muchos lo pintan como una subcultura contemporánea.  

Moda indie

      Los oyentes del género tienen a personalizarlo. Es por esto que nace la moda indie. Los ¨indie boys¨  o ¨indie girls¨ (como se les llama a los jóvenes que la siguen) tratan de ser originales  y no siguen las tendencias del mercado. Una actividad esencial es el ¨DIY¨ : Do It Yourself (hazlo a tu manera). Los seguidores prefieren crear ellos mismos sus tendencias y sus prendas, a comprarlas en las tiendas. Este estilo de vestir se inspira de los 80´s y 90´s. Es por esta razón que predominan las camisas flojas, los cuadros, las rayas, los pantalones pegados y los zapatos cómodos. 
Muchos famosos se han unido ya a esta tendencia. Por ejemplo en el caso de los hombres destaca Alex Tuner (vocalista de Arctic Monkeys). Por otra parte, Zoey Deschannel (actriz americana) lidera la lista de las mujeres. 


Alex Tuner


Libros Indie 

      Así como en la moda, en la literatura el indie abre su propio camino. Los seguidores de este estilo tienden a ser muy fieles. Es por ello que los editoriales decidieron publicar libros de este estilo, es decir, asegurarse un mercado muy fácilmente. 


      Dentro de los primero pioneros del género en España se encuentra Martí Sales (líder de la banda Els Surfing Sirles). Su libro ¨Ara és el Moment. Breu crónits dels indins catalns¨ es una recopilación de entrevistas de músicos de Cataluña. Este tipo de libros, escritos por cantantes o sobre cantantes, es uno de los estilos predominantes en esta literatura. Permite a los lectores sentir una conexión mas cercana con el género. Los testimonios le dan realidad y credibilidad. 


      Por otra parte, así como lo es el indie en general, la literatura indie es muy variada. Por ejemplo, uno de los temas que más se ha divulgado es sobre la cocina. Ricardo Cavolo, en su libro ¨Cocina Indie¨, mezcla con mucho sentido del humor el estilo de vida en sí y el arte culinaria. Los platos que surgen llevan nombres divertido tales como ¨Paella Rocker¨o ¨Salmón Optimista en Escabeche¨.


Cine independiente

Este tipo de cine, también llamado Cine B, define lo que es el indie. Tiene por objetivo principal evitar caer en lo mainstream (la cultura principal). Sus temas no son tan utópicos ni predecibles como los del cine normal. Trata de tocar tramas alejadas de lo común o con las que el espectador se puede identificar fácilmente. Algunas características son: 
En cuanto a los personajes, el o los personajes principales no tiene tanto protagonismo como deberían. En muchos casos, no se puede identificar cual es el primario y cual es el secundario. 
Luego, los presupuestos son mas bajos y no sobrepasan los 100 millones de dólares. 
También, suelen tener muchas críticas pues su base es la libertad. Los personajes normalmente no están de acuerdo con los sistemas que están en el momento. 
Por otra parte, la forma de filmar no es típica. Se trata de hacer ver la película más real por lo que normalmente se graba con cámaras menos profesionales. 
Finalmente, utilizan una auto-promoción del género pues la música que usan suele ser música indie. Esto permite que el espectador entre en un mundo completamente independiente y logre liberarse del mundo mainstream
En conclusión, este tipo de cine tiende a aislar a las personas introduciendolas en un mundo que se aleja de todas las reglas establecidas. Lo hace a través de temas como la prostitución, la homosexualidad y las drogas.

Un ejemplo es el filme indie es Hacia las Rutas Salvajes (¨Into the Wild¨, Sean Penn). 

   


El indie no deja de asombrarnos cada día con su desarrollo rápido. Hablar de un solo caso relevante bastaría pues el género en sí es un caso trascendental. Deja a todos boquiabiertos y sobre pasa las críticas con logros. En esta ocasión vemos como se logra colar por diferentes medios. ¿ Pero, el hecho que este género crezca con tanta rapidez y se vuelva cada vez mas famoso no lo hace mainstream ?



Bibliografía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Indie_(subcultura_contemporánea)
http://waaau.tv/noticia/algunos-libros-recomendados-por-algunos-ilustres-de-la-cultura-indie
http://www.indiehoy.com/tag/libros-indie/
http://www.shookdown.es/2012/07/19/los-libros-se-suman-lo-indie/
http://planetadelibros.com/blog/editores/2012/06/06/cocina-indie-recetas-dibujos-y-discos-para-gente-diferente/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_independiente
http://cinemaindependiente.blogspot.com.es

Mayela Alvarado
Publicidad y RR.PP. + IMP

POP: La muerte de una gran leyenda



John Lennon
    Con el nacimiento de la música pop a mano de Los Beatles, se da a conocer a su vez la figura que en sus 40 años de vida iba a ser una leyenda a nivel mundial, y que, tras su muerte, todavía suena con fuerza. Efectivamente, hablo de John Lennon.

    Y, ¿por qué digo todo esto? Porque Lennon fue una gran figura que trasmitió mensajes de paz, amor, igualdad... Y no sólo en sus canciones, también lo hacía en sus conciertos o entrevistas de la radio o televisión. Fue una persona con identidad propia y valentía. Una vez, después de dar un concierto para la reina de Inglaterra se atrevió a decir lo siguiente: "Los que estéis en los asientos más baratos aplaudid, los que estéis en lo más caros simplemente haced sonar vuestras joyas". Por ejemplos como este se fue abriendo hueco en los corazones de las personas. Porque John Lennon decía y expresaba lo que sentía o pensaba. Esas opiniones que muchos otros guardaban en su interior. Una de las canciones más famosas que recoge todas estas caracterísicas es "Imagine".

    Desgraciadamente, el 8 de diciembre de 1980, ocurrió un trágico suceso que nadie se esperaba y que cambiaría la vida de mucha gente: el asesinato de John Lennon. Aquella mañana de diciembre el ex-componente de Los Beatles fue asesinado por Mark David Chapman en la entrada del lugar donde vivía: el famoso edificio neoyorquino “The Dakota”. Las cinco balas que atravesaron a Lennon, supusieron el fin de la vida de una gran leyenda, pero no de todo lo que aportó con su música, a la música y al mundo, que siempre será recordado como un gran héroe. Su mujer Yoko Ono se encarga de mantener su llama encendida, por ejemplo gracias a la página web de John Lennon.

Este artista nos dejó muchas frases que quedarán grabadas en la historia. Estas son algunas de ellas:

-"Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día."

-"Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad."

-"Antes de Elvis no había nada."

-"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único."

-"Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota."

-"Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz."


    Respecto a su muerte, al día siguiente miles de personas y fans se reunieron frente al hospital Roosevelt y enfrente de The Dakota, con frases como “Amamos a John” y enormemente apenados por su fallecimiento. En cuanto al mundo de la cultura y el espectáculo, estos son algunos de los recuerdos de cómo se sintieron grandes estrellas al enterarse de la noticia y sus pensamientos sobre Lennon:

MICHAEL DOUGLAS. Con motivo de las últimas elecciones en EEUU, pienso en los políticos y en lo que podrían aprender de la sinceridad de John Lennon. Su presencia es necesaria.

STEVEN SPIELBERG. Estaba rodando En busca del arca perdida. Al enterarme, tuve la sensación de perder parte de mi juventud.

SINEAD O'CONNOR. Lennon pensaba que todo el mundo tenía el derecho de remover la mierda. Era muy valiente y vulnerable, y entendía que era un acto de coraje mostrar la vulnerabilidad. Creo que le habría encantado el movimiento rap.

JOHN TRAVOLTA. Me quedé bloqueado al enterarme de lo ocurrido. Inmediatamente me trasladé al lugar del asesinato. Conocía muy bien el sitio, porque había vivido en el edificio de al lado. Cuando era niño, los Beatles lo eran todo para mí, y John era parte de esa sensación. Me encantaba su personalidad, sabía quién era y lo que representaba para el mundo entero. Creo que Lennon animó a muchos jóvenes a expresar su opinión y decir lo que sentían.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/john-lennon.html



viernes, 21 de septiembre de 2012

ROCK URBANO: la reivindicación de un estilo



¿Por qué este género no sufre el paso del tiempo? ¿Qué lo hace distinto? ¿Por qué, lejos de morir, tiene asegurado su futuro con bandas cada vez más jóvenes? ¿Y qué hay de las connotaciones negativas que en ocasiones se le asignan?
Estas y tantas preguntas ha generado (y lo seguirá haciendo) el rock urbano español. Para intentar encontrar una respuesta a estas cuestiones y con afán de introducir al lector en este "Barrio Conflictivo" intentaremos remontarnos a sus orígenes. Al tratarse de un género musical es imposible ser completamente objetivos, ya que los inicios nunca son claros. Sin embargo, contrastando diferentes fuentes realizaremos un breve pero intenso recorrido desde el primer acorde hasta la actualidad.

Recordando los inicios:
El origen se remonta a los años 60. Durante esta década, la influencia anglosajona se popularizó en España con grupos como The Beatles. Surgieron los primeros grupos influidos por esta corriente: Los Mustang, Los Brincos, Los Sirex... Sin embargo, esta clase de rock se ve condicionado por la situación política de España que en este período sufre la dictadura franquista. Por ello, las bandas que surgen durante esto años, por norma general, no  poseen la rebeldía y reivindicación de las bandas anglosajonas.
Con la llegada de los años 70 y la progresiva la apertura del régimen franquista, nuevos grupos coparon el panorama nacional. Un claro ejemplo será Ñu.

Ñu es un grupo de rock formado en 1974, en Madrid. Nació de una banda anterior conocida como Fresa, de la que formaban parte José Carlos Molina y Rosendo Mercado.  Sin embargo en 1978, dos años después de que se publicase su primer sencillo, Mercado abandonará la formación para fundar su propia banda. Nacen así los históricos Leño. Ñu, por su parte continuará hasta la actualidad, permaneciendo solamente J.C Molina.

Los Leño, como tantos otros grupos entre los 70 y 80, comenzaron  a tratar temas más urbanos que mostraban la realidad social vivida. La gente se identifica con los problemas reflejados. En los 80, nace la Movida Madrileña. Bajo este fenómeno muchos grupos encuentran "su sitio". Rosendo es por tanto considerado por muchos como "el padre del rock urbano". Mercado es sin duda uno de los padres del rock español y continúa desde 1983, año en que Leño se separó, su andadura en solitario.

Oriundo de La Chantrea, barrio pamplonés, nace en 1982, Barricada. Es uno de los grupos más antiguos del panorama del rock nacional. Los temas de la banda fueron a menudo censurados (llegaron a quererse censurar ocho canciones de un mismo disco) debido al claro carácter reivindicativo y de crítica del conjunto rockero.


Con la llegada de los 90, el rock urbano comienza a denominarse "transgresivo". Este nombre nace, precisamente, de la primera maqueta de uno de los grupos esenciales de esta época: Extremoduro. Junto con ellos, otros grupos como La Polla Records o Platero y Tú (nacida en los 80, pero que se afianza durante estos años y de la cual posteriormente saldrá Fito y Fitipaldis) contribuyen a ampliar el numero de grupos que se adhieren a la música de tono crudo y "sucio" reconocible desde el primer acorde.

Kon el paso de los años el género, para pesar de mucho, no ha experimentado declive alguno. Desde finales de los noventa bandas como Marea han ido ganando adeptos y llenan en la actualidad pabellones con capacidad para 15.000 personas.Extremoduro sigue reinando con Robe a la cabeza. Además pese a la separación de Rulo de su banda original, La Fuga, con la que se dió a conocer en el panorama nacional el cántabro prosigue en solitario su lucha por un rock, esta vez si, más suave. Ahora demuestra su talento en Rulo y la Contrabanda.

Por último surgen cada vez más bandas jóvenes que apuestan por el rock. Un claro ejemplo es Cero a la Izquierda  que empieza a destacar en el panorama navarro y que acaba de sacar su primer disco titulado "La vela muda" que cuenta con la colaboración de dos componentes de Marea (Kutxi Romero y Eduardo Beaumont "El Piñas") así como de Gabriel Gainza, voluntario de la banda Motxila 21 que da nombre a una canción del disco.





Por si quedaba alguna duda, el rock no ha muerto. La prueba, aquí está:



Bibliografía recomendada sobre el tema:
"La calle no calla" de Chema Granados 
"Barricada" de Fernando Fernández Garayoa y David Mariezkurrena Iturmendi

Fuentes:

 "La calle no calla" de Chema Granados 

"Barricada" de Fernando Fernández Garayoa y David Mariezkurrena Iturmendi

http://www2.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Art%C3%ADculos/es-es/Maneras-de-vivir-%E2%80%93-Breve-historia-del-Rock-Urbano.aspx

http://gibsonguitar.es/Noticias-y-Reportajes/Art%C3%ADculos/es-es/Maneras-de-vivir-%E2%80%93-Breve-historia-del-Rock-Urbano-1.aspx



Alicia Arza, estudiante de primer año de Periodismo + IMP


INDIE: un camino diferente



Muy alejado de lo que todos piensan, el ¨indie¨no es un género específico de música. Pueden haber diferentes tipos de géneros de indie como : indie pop, indie rock e indie folk.
Si nos concentramos en el origen de la palabra, podemos entender mejor de que se trata este género. Esta proviene del término inglés independent, que en español significa ¨independiente¨. Gracias a esto vemos como en realidad todo gira entorna a la manera de producir y no tanto sobre la producción en si.
Sin embargo, existen varias características que hacen de este género algo único y diferente.
En primer lugar, el hecho de que los músicos o grupos musicales no producen en discografías famosas si no que lo hacen por sus propios medios. En ciertos casos sí acudían a discografías pero estas eran de carácter amateur.
Otra peculiaridad es el hecho de que estos no buscan ser puramente comerciales si no que, comunicar sus pensamientos a gente que se indentificara con ellos.
Finalmente, la última singularidad es que no habían verdaderos intermediarios en el proceso de creación. En ningún momento eran expuestos a condiciones de marketing.  Buscaban maneras de difundir su música sin tener que ser contratados y obligados a seguir reglas específicas que los alejaran de sus ideales.
Producir musica¨indie¨es mantenerse fiel a su estilo y no seguir modas ni dejarse llevar por las presiones que hay en la industria musical.



Todo comenzó en los años 20, con el jazz y el blue. Las discografías ¨independientes¨ se dedicaban y estudiaban únicamente la ¨música de raza¨ (así nombrada en la época). Estas tuvieron un impacto relativamente grande que llego a preocupar a las discografias importantes (por ejemplo, Columbia Records). Sin embargo, el problema no pasó a más.
En los años 50, las discografías norteamericanas de alto nivel dicidieron concentrarse en este género. Es por ello que decidieron enfocarse en ayudar a las bandas a difundir su música nacionalmente.
Para finalizar el afloramiento de nuestro género, se creo en 1941 una asociación de radios : BMI (Broadcast Music Incorporated). Con la ayuda de esta organización, muchos compositores y grupos de géneros antes ignorados pudieron publicar su música.



Indie Rock:

Este sub-género se origina en el ReinoUnido y en los Estados Unidos. Se trata de un identificador de grupos o compositores que aunque pertenecieran al rock alternativo, no tomaron la ruta estética dictada por los movimientos populares. Los conocedores sobre este previo género clasificaron el indie rock como algo muy suave y soñador que no encajaba con la fuerza del verdadero rock. Sin embargo, la producción continuo y fue creciendo gracias al Internet o a la radio. Otro dato importantes es que es aquí donde se encuentra el mayor numero de bandas femeninas. Es por esto que les dejo un enlance con la canción ¨Bruise Violet¨ del famoso grupo femenino Babes in Toyland: http://www.youtube.com/watch?v=tWZ9ihZ_TUw .

Indie Pop:   

 

El indie pop nace en los años 60 de manera simultánea en el Reino Unido y en los Estados Unidos. 
Algunos lo consideran un subgénero del indie rock pues su relevancia no alcanzó una magnitud tan grande como la de este último. Sus raíces provienen de precursores como Jonathan Richman. Incluso se puede decir que se inspiro de otros géneros como el garage pop-rock de 1960.
Como es obvio ya, el indie pop es una rama del pop en la que las bandas o músicos prefieren evitar caer en la comercialización de la época.Se diferencian por no ser tan mainstream y populares.
En España este genero apareció hasta 1990. Su extensión no fue tan significativa pero logró que muchos grupos de dieran a conocer verdaderamente. Unos ejemplos de grupos son: ¨El Mundo de Tulsa¨ y ¨La Ardilla Roja¨.
Para que conozcan un poco el ritmo del indie pop, les dejo otro enlace: http://www.youtube.com/watch?v=bA4B7-d691M . Esta vez es del grupo pionero de este subgénero, Sigur Ros, con la canción ¨Von¨.

Mayela Alvarado, primer curso de Publicidad y RR.PP.



Bibliografía: 

 www.musisteria.com/blog/?p=105
http://www.cultura10.com/musica-indie-historia-y-exponentes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Indie_rock
http://es.wikipedia.org/wiki/Indie_pop
http://www.cultura10.com/musica-indie-historia-y-exponentes/
http://jenesaispop.com/2012/02/20/el-indie-en-espana-una-introduccion/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_independiente
http://escenariopop.foro-blog.es/t10-historia-del-pop-indie




jueves, 20 de septiembre de 2012

POP: hablemos de historia


     La música pop es un estilo que hoy en día tenemos muy presente en nuestra vida. De hecho el mismo nombre lo dice, ya que "pop" es una simplificación de "popular". Aún así, ese nombre no se lo pusieron precisamente pensando que llegaría a ser la más exitosa del mundo, si no que porque recogía las características de los géneros populares de la época: funk, folk, rock o jazz entre otros, y a su vez siendo lo contrario a la música culta, la clásica.

    Después de esta explicación, nos situamos en el año 1955 y en los orígenes del rock. Es aquí cuando se empieza a notar el pop en canciones con ritmos más lentos y románticos. Pero es en el año 1962 cuando se deja ver por completo con la aparición de la banda británica Los Beatles. Tienen tanta fama que pronto empiezan a ser imitados en más paises. En el pop inglés nos encontramos con The Animals y The Rolling Stone. Mientras que en España tenemos a Los Mustang y Los Brincos. La "musica popular" poco a poco se va abriendo al mundo entero y la cosa no queda ahí. Este estilo también va evolucionando y acogiendo más variedades musicales como son el dance-pop, pop punk, pop rock, electro-pop, pop latino, pop metal, indie pop...
Michael Jackson
    Con el paso del tiempo van apareciendo nuevas estrellas en este ámbito. En los años 80 y 90 es el turno del "Rey del Pop" Michael Jackson. Este estadounidesnse se ha convertido en una leyenda por sus más de 750 millones de discos vendidos, por los numerosos premios que recibió, por los más de 80 records que batió y por todos los números 1 que consiguió a lo largo de su carrera. A su vez cabe nombrar a Madonna, la "Reina del Pop", la cual nos ha dejado éxitos como "Like a Virgin" o "Material Girl". Al otro lado del charco, en España se crean conocidos grupos como Hombres G, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Mecano o El Último de la Fila en la década de los 80; en los 90, aparte de que algunos de los anteriores siguen adelante, se crean numerosos grupos que han dado mucho de qué hablar y siguen con más fuerza que nunca, sacando nuevos álbumes al mercado. Estos son grupos más actuales, por ejemplo: La Oreja de Van Gogh, El Canto Del Loco, Pereza, Jaula Grillos, Despistaos...

El Canto Del Loco

    El estilo pop se creó como un modelo de música que pudiera ser escuchado en todo el mundo y para ser altamente comercializado. Especialmente está dedicado a jóvenes, aunque hoy en día es escuchada por gente de cualquier edad. El pop nos viene dejando estrellas desde los 50 y no hay duda de que lo seguirá haciendo hasta el fin de sus días.

    Finalmente me gustaría poner un ejemplo musical con una famosa canción de La Oreja de Van Gogh, que da nombre a nuestro estilo: Pop.

Sandra Ayala Cano 1º Comunicación Audiovisual

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.slideshare.net/alejandropuga/historia-msica-pop