Translate

jueves, 20 de septiembre de 2012

POP: hablemos de historia


     La música pop es un estilo que hoy en día tenemos muy presente en nuestra vida. De hecho el mismo nombre lo dice, ya que "pop" es una simplificación de "popular". Aún así, ese nombre no se lo pusieron precisamente pensando que llegaría a ser la más exitosa del mundo, si no que porque recogía las características de los géneros populares de la época: funk, folk, rock o jazz entre otros, y a su vez siendo lo contrario a la música culta, la clásica.

    Después de esta explicación, nos situamos en el año 1955 y en los orígenes del rock. Es aquí cuando se empieza a notar el pop en canciones con ritmos más lentos y románticos. Pero es en el año 1962 cuando se deja ver por completo con la aparición de la banda británica Los Beatles. Tienen tanta fama que pronto empiezan a ser imitados en más paises. En el pop inglés nos encontramos con The Animals y The Rolling Stone. Mientras que en España tenemos a Los Mustang y Los Brincos. La "musica popular" poco a poco se va abriendo al mundo entero y la cosa no queda ahí. Este estilo también va evolucionando y acogiendo más variedades musicales como son el dance-pop, pop punk, pop rock, electro-pop, pop latino, pop metal, indie pop...
Michael Jackson
    Con el paso del tiempo van apareciendo nuevas estrellas en este ámbito. En los años 80 y 90 es el turno del "Rey del Pop" Michael Jackson. Este estadounidesnse se ha convertido en una leyenda por sus más de 750 millones de discos vendidos, por los numerosos premios que recibió, por los más de 80 records que batió y por todos los números 1 que consiguió a lo largo de su carrera. A su vez cabe nombrar a Madonna, la "Reina del Pop", la cual nos ha dejado éxitos como "Like a Virgin" o "Material Girl". Al otro lado del charco, en España se crean conocidos grupos como Hombres G, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Mecano o El Último de la Fila en la década de los 80; en los 90, aparte de que algunos de los anteriores siguen adelante, se crean numerosos grupos que han dado mucho de qué hablar y siguen con más fuerza que nunca, sacando nuevos álbumes al mercado. Estos son grupos más actuales, por ejemplo: La Oreja de Van Gogh, El Canto Del Loco, Pereza, Jaula Grillos, Despistaos...

El Canto Del Loco

    El estilo pop se creó como un modelo de música que pudiera ser escuchado en todo el mundo y para ser altamente comercializado. Especialmente está dedicado a jóvenes, aunque hoy en día es escuchada por gente de cualquier edad. El pop nos viene dejando estrellas desde los 50 y no hay duda de que lo seguirá haciendo hasta el fin de sus días.

    Finalmente me gustaría poner un ejemplo musical con una famosa canción de La Oreja de Van Gogh, que da nombre a nuestro estilo: Pop.

Sandra Ayala Cano 1º Comunicación Audiovisual

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.slideshare.net/alejandropuga/historia-msica-pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario