Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

ROCK URBANO: la reivindicación de un estilo



¿Por qué este género no sufre el paso del tiempo? ¿Qué lo hace distinto? ¿Por qué, lejos de morir, tiene asegurado su futuro con bandas cada vez más jóvenes? ¿Y qué hay de las connotaciones negativas que en ocasiones se le asignan?
Estas y tantas preguntas ha generado (y lo seguirá haciendo) el rock urbano español. Para intentar encontrar una respuesta a estas cuestiones y con afán de introducir al lector en este "Barrio Conflictivo" intentaremos remontarnos a sus orígenes. Al tratarse de un género musical es imposible ser completamente objetivos, ya que los inicios nunca son claros. Sin embargo, contrastando diferentes fuentes realizaremos un breve pero intenso recorrido desde el primer acorde hasta la actualidad.

Recordando los inicios:
El origen se remonta a los años 60. Durante esta década, la influencia anglosajona se popularizó en España con grupos como The Beatles. Surgieron los primeros grupos influidos por esta corriente: Los Mustang, Los Brincos, Los Sirex... Sin embargo, esta clase de rock se ve condicionado por la situación política de España que en este período sufre la dictadura franquista. Por ello, las bandas que surgen durante esto años, por norma general, no  poseen la rebeldía y reivindicación de las bandas anglosajonas.
Con la llegada de los años 70 y la progresiva la apertura del régimen franquista, nuevos grupos coparon el panorama nacional. Un claro ejemplo será Ñu.

Ñu es un grupo de rock formado en 1974, en Madrid. Nació de una banda anterior conocida como Fresa, de la que formaban parte José Carlos Molina y Rosendo Mercado.  Sin embargo en 1978, dos años después de que se publicase su primer sencillo, Mercado abandonará la formación para fundar su propia banda. Nacen así los históricos Leño. Ñu, por su parte continuará hasta la actualidad, permaneciendo solamente J.C Molina.

Los Leño, como tantos otros grupos entre los 70 y 80, comenzaron  a tratar temas más urbanos que mostraban la realidad social vivida. La gente se identifica con los problemas reflejados. En los 80, nace la Movida Madrileña. Bajo este fenómeno muchos grupos encuentran "su sitio". Rosendo es por tanto considerado por muchos como "el padre del rock urbano". Mercado es sin duda uno de los padres del rock español y continúa desde 1983, año en que Leño se separó, su andadura en solitario.

Oriundo de La Chantrea, barrio pamplonés, nace en 1982, Barricada. Es uno de los grupos más antiguos del panorama del rock nacional. Los temas de la banda fueron a menudo censurados (llegaron a quererse censurar ocho canciones de un mismo disco) debido al claro carácter reivindicativo y de crítica del conjunto rockero.


Con la llegada de los 90, el rock urbano comienza a denominarse "transgresivo". Este nombre nace, precisamente, de la primera maqueta de uno de los grupos esenciales de esta época: Extremoduro. Junto con ellos, otros grupos como La Polla Records o Platero y Tú (nacida en los 80, pero que se afianza durante estos años y de la cual posteriormente saldrá Fito y Fitipaldis) contribuyen a ampliar el numero de grupos que se adhieren a la música de tono crudo y "sucio" reconocible desde el primer acorde.

Kon el paso de los años el género, para pesar de mucho, no ha experimentado declive alguno. Desde finales de los noventa bandas como Marea han ido ganando adeptos y llenan en la actualidad pabellones con capacidad para 15.000 personas.Extremoduro sigue reinando con Robe a la cabeza. Además pese a la separación de Rulo de su banda original, La Fuga, con la que se dió a conocer en el panorama nacional el cántabro prosigue en solitario su lucha por un rock, esta vez si, más suave. Ahora demuestra su talento en Rulo y la Contrabanda.

Por último surgen cada vez más bandas jóvenes que apuestan por el rock. Un claro ejemplo es Cero a la Izquierda  que empieza a destacar en el panorama navarro y que acaba de sacar su primer disco titulado "La vela muda" que cuenta con la colaboración de dos componentes de Marea (Kutxi Romero y Eduardo Beaumont "El Piñas") así como de Gabriel Gainza, voluntario de la banda Motxila 21 que da nombre a una canción del disco.





Por si quedaba alguna duda, el rock no ha muerto. La prueba, aquí está:



Bibliografía recomendada sobre el tema:
"La calle no calla" de Chema Granados 
"Barricada" de Fernando Fernández Garayoa y David Mariezkurrena Iturmendi

Fuentes:

 "La calle no calla" de Chema Granados 

"Barricada" de Fernando Fernández Garayoa y David Mariezkurrena Iturmendi

http://www2.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Art%C3%ADculos/es-es/Maneras-de-vivir-%E2%80%93-Breve-historia-del-Rock-Urbano.aspx

http://gibsonguitar.es/Noticias-y-Reportajes/Art%C3%ADculos/es-es/Maneras-de-vivir-%E2%80%93-Breve-historia-del-Rock-Urbano-1.aspx



Alicia Arza, estudiante de primer año de Periodismo + IMP


No hay comentarios:

Publicar un comentario