Translate

domingo, 30 de septiembre de 2012

INDIE: una dispersión extraordinaria



      Como ya se explicó previamente, el indie es diferente, único y poco convencional. Este género rompe con las reglas de producción y, se vuelve cada vez más famoso. Ya no se habla de esta categoría musical como un intruso, si no más bien como una revelación de la industria de la música. Con el tiempo agarra fuerza y se vuelve favorito de muchos. 

      Lo que diferencia aun más al indie es su sed de expandirse. El terreno rítmico no le vasta y se propaga en otros dominios. Actualmente al describir a este género, se le describe más bien como un estilo de vida. La gente se siente identificada y se apega a su ideología. Su desarrollo se puede observar en la moda, literatura ,en la cocina, el cine y otros. Es tanta su fama y su reconocimiento, que muchos lo pintan como una subcultura contemporánea.  

Moda indie

      Los oyentes del género tienen a personalizarlo. Es por esto que nace la moda indie. Los ¨indie boys¨  o ¨indie girls¨ (como se les llama a los jóvenes que la siguen) tratan de ser originales  y no siguen las tendencias del mercado. Una actividad esencial es el ¨DIY¨ : Do It Yourself (hazlo a tu manera). Los seguidores prefieren crear ellos mismos sus tendencias y sus prendas, a comprarlas en las tiendas. Este estilo de vestir se inspira de los 80´s y 90´s. Es por esta razón que predominan las camisas flojas, los cuadros, las rayas, los pantalones pegados y los zapatos cómodos. 
Muchos famosos se han unido ya a esta tendencia. Por ejemplo en el caso de los hombres destaca Alex Tuner (vocalista de Arctic Monkeys). Por otra parte, Zoey Deschannel (actriz americana) lidera la lista de las mujeres. 


Alex Tuner


Libros Indie 

      Así como en la moda, en la literatura el indie abre su propio camino. Los seguidores de este estilo tienden a ser muy fieles. Es por ello que los editoriales decidieron publicar libros de este estilo, es decir, asegurarse un mercado muy fácilmente. 


      Dentro de los primero pioneros del género en España se encuentra Martí Sales (líder de la banda Els Surfing Sirles). Su libro ¨Ara és el Moment. Breu crónits dels indins catalns¨ es una recopilación de entrevistas de músicos de Cataluña. Este tipo de libros, escritos por cantantes o sobre cantantes, es uno de los estilos predominantes en esta literatura. Permite a los lectores sentir una conexión mas cercana con el género. Los testimonios le dan realidad y credibilidad. 


      Por otra parte, así como lo es el indie en general, la literatura indie es muy variada. Por ejemplo, uno de los temas que más se ha divulgado es sobre la cocina. Ricardo Cavolo, en su libro ¨Cocina Indie¨, mezcla con mucho sentido del humor el estilo de vida en sí y el arte culinaria. Los platos que surgen llevan nombres divertido tales como ¨Paella Rocker¨o ¨Salmón Optimista en Escabeche¨.


Cine independiente

Este tipo de cine, también llamado Cine B, define lo que es el indie. Tiene por objetivo principal evitar caer en lo mainstream (la cultura principal). Sus temas no son tan utópicos ni predecibles como los del cine normal. Trata de tocar tramas alejadas de lo común o con las que el espectador se puede identificar fácilmente. Algunas características son: 
En cuanto a los personajes, el o los personajes principales no tiene tanto protagonismo como deberían. En muchos casos, no se puede identificar cual es el primario y cual es el secundario. 
Luego, los presupuestos son mas bajos y no sobrepasan los 100 millones de dólares. 
También, suelen tener muchas críticas pues su base es la libertad. Los personajes normalmente no están de acuerdo con los sistemas que están en el momento. 
Por otra parte, la forma de filmar no es típica. Se trata de hacer ver la película más real por lo que normalmente se graba con cámaras menos profesionales. 
Finalmente, utilizan una auto-promoción del género pues la música que usan suele ser música indie. Esto permite que el espectador entre en un mundo completamente independiente y logre liberarse del mundo mainstream
En conclusión, este tipo de cine tiende a aislar a las personas introduciendolas en un mundo que se aleja de todas las reglas establecidas. Lo hace a través de temas como la prostitución, la homosexualidad y las drogas.

Un ejemplo es el filme indie es Hacia las Rutas Salvajes (¨Into the Wild¨, Sean Penn). 

   


El indie no deja de asombrarnos cada día con su desarrollo rápido. Hablar de un solo caso relevante bastaría pues el género en sí es un caso trascendental. Deja a todos boquiabiertos y sobre pasa las críticas con logros. En esta ocasión vemos como se logra colar por diferentes medios. ¿ Pero, el hecho que este género crezca con tanta rapidez y se vuelva cada vez mas famoso no lo hace mainstream ?



Bibliografía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Indie_(subcultura_contemporánea)
http://waaau.tv/noticia/algunos-libros-recomendados-por-algunos-ilustres-de-la-cultura-indie
http://www.indiehoy.com/tag/libros-indie/
http://www.shookdown.es/2012/07/19/los-libros-se-suman-lo-indie/
http://planetadelibros.com/blog/editores/2012/06/06/cocina-indie-recetas-dibujos-y-discos-para-gente-diferente/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_independiente
http://cinemaindependiente.blogspot.com.es

Mayela Alvarado
Publicidad y RR.PP. + IMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario