Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

INDIE : el fantasma del indie-folk

Al explicar el indie, no podemos dejar de hablar sobre grandes personajes que marcaron este género. Si nos enfocamos en el indie folk, Jeff Buckley tiene que ser nombrado.

Carrera



Jeff Buckley (1966-1997) fue un cantautor que nació y murió en Los Estados Unidos. Estudió en el Musician´s Institue. En 1991 debutó como cantante en una iglesia. Después, participó regularmente en un café. Dos años después, Columbia publicó algunas de sus grabaciones en un EP. Era el comienzo de su carrera artística.

En 1994, publicó su primer álbum Grace. En este se encontraba la canción Hallelujah que tuvo una gran fama y fue incluso determinada como la versión definitiva. Para evitar caer en las reglas de las discográficas y en modas de la época, Buckley decidió irse de gira por dos años. Su meta era mantenerse fiel a su estilo y a su música. Su fama aumentaba porque grandes interpretes de la epoca lo elogiaban. Entre estos están por ejemplo Bob Dylan y Paul McCartney.  Su característica más importante era que tenía un rango vocal que llegaba hasta cuatro octavas y media.




Muerte

Si Buckley fue conocido por su espectacular forma de cantar, su muerte lo hizo aún más famoso. No existe una historia que describa exactamente como pasó. Hay millones de teorías sobre la temprana muerte del cantante. Incluso, hay documentales sobre esto. Por ejemplo, BBC sacó uno para conmemorar su décimo quinto aniversario.
En 1997, Jeff Buckley se encontraba a las orillas de río Wolf en Memphis, Tennessee. Mientras conversaba con un amigo, decidió meterse al río. En lo que su amigo se viró a subir el volumen de la música, este ya había desaparecido. Encontraron su cuerpo días después en Beale Street y fue reconocido por el arito que usaba en el ombligo.

La controversia nace de la duda si su muerte fue intencional o no. Muchos piensan que fue suicidio pues según algunas fuentes, Buckley padecía de un desorden bipolar.

Influencia

Después de su muerte, algunos de los demos que ya tenía grabados fueron publicados en el álbum Sketches for my Sweetheart the Drunk


También, influyó en temas de otros cantantes y muchos le hicieron tributos. Entre estos está, "Memphis Skyline" de Rufus Wainwirght, "Wave Goodbye" de Chris Cornell y "Song For A Dead Singer" de Zita Swoon. Otros comentaron que les sirvió de ejemplo a seguir. 

Para los interesados en ver el documental sobre su muerte, aquí dejo el enlace para que puedan observarlo. 

Finalmente, es importante decir que Jeff Buckley no solo fue importante por su manera de componer y cantar, si no que también por la controversia de su muerte. Este enigma quizá es lo que hace de este personaje alguien tan inolvidable. 

Mi recomendación sobre este gran cantautor es la siguiente, ¡disfruten!

Lover You Should´ve Come Over: 



Bibliografía: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Buckley

http://www.jeffbuckley.com/pages/about

http://www.rockaxis.com/rock/biografia/buckley-jeff-/

http://www.twentyfourbit.com/2012/05/video-jeff-buckley-remembered-in-bbc-documentary/

Mayela Alvarado
Publicidad y Relaciones Públicas + IMP





No hay comentarios:

Publicar un comentario