Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

INDIE: música 2.0

Para el indie, los medios sociales son de mucha importancia. Los utilizan esencialmente para publicar sus temas y así darse a conocer. Como su ideología está en contra de lo mainstream y prefieren ser conocido por sus propios medios que por la ayuda de una discografía, publican su música online.
La red social que más usan es Youtube porque les permite colgar muy fácilmente vídeos de sus canciones. Para entender un poco más esto, he traído dos ejemplos clave. 


Fama irlandesa a través de la red


Hablar de la relación entre YouTube y el indie, pensamos en grupos que se han vuelto famosos gracias a esta red social. Una ilustración clara de esto es la banda Of Monsters And Men.
En primer lugar, la banda, liderada por Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, fue creada en 2010.  La banda islandesa entra en el género del indie folk pero tiene influencia de indie pop e indie rock.
Se dieron a conocer pues ese mismo año participaron en un concurso llamado "Mísiktilraunir" donde se llevaron el primer lugar.
Un año más tarde, publicaron, en la famosa web de vídeos, su tema "Little Talks".  Este superó los 18 millones de visitas gracias a su video animado.



Puede seguir esta banda en Twitter o en Facebook


Más que una banda


Boyce Avenue es otro ejemplo perfecto de la influencia de las redes sociales en las bandas indie.  La agrupación se formó en 2004 por 3 hermanos : Alejandro, Daniel y Fabián Manzano. En 2007, fue cuando comenzaron a utilizar la plataforma web. Publicaban vídeos de canciones propias y de covers de canciones famosas. Su fama fue inmediata y sus vídeos tuvieron millones de visitas. Tres años después decidieron formar su propia discográfica 3 Peace Records. De esta manera grabaron su nuevo álbum All We Have Left de manera independiente.


"Every Breath" - Boyce Avenue 



Aparte de su fama, últimamente han decidido colaborar con artistas jóvenes que desean alcanzar la fama. Suben vídeos a YouTube en los que aparecen cantando con varios artistas. Pero sobre todo, firman un contrato con ellos con su grabadora discográfica. 


"Want You Back"- Boyce Avenue ft. Hannah Trigwell




"Heaven"- Boyce Avenue ft. Megan Nicole 





Finalmente, con estos dos claros ejemplos vemos como los músicos del género indie utilizan las redes sociales como método de ayuda. Se dan a conocer y forman su propio camino. 
Pero también, usan otro tipo de redes sociales (Twitter, Facebook...) para estar en mejor contacto con sus fans. Así mismo, brindan información sobre próximos álbumes, giras o nuevos temas. 

Puedes seguir a esta agrupación en otras redes sociales: Twitter y Facebook

La banda Of Monsters and Men publica regularmente información a través de su cuenta de Twitter. 


Fuentes de información :

http://boyceavenue.com
http://revista40.los40.com/blog/2012/08/of-monsters-and-men-de-youtube-al-estrellato/
http://es.wikipedia.org/wiki/Of_Monsters_and_Men
http://es.wikipedia.org/wiki/Boyce_Avenue




Mayela Alvado
Publicidad y RR.PP + IMP



No hay comentarios:

Publicar un comentario